Antecedentes: es una diversión de hondo arraigo popular, ligada a la rueda y al carro como medio de transporte.
Descripción y objetivo: gozar la sensación de velocidad a ras de suelo en un vehículo impulsado por la fuerza humana.
Modalidades y retos: suelen emplearse para competencias de carreras o de velocidad libre en calles empinadas. En algunos casos, el copiloto se trepa en el carro cuando ha alcanzado suficiente velocidad de descenso.
Número de participantes: un piloto que conduce y un copiloto que empuja. En competencias se puede participar por equipos.
Elementos para practicarlo: un carrito de madera de un metro por 70 cm (las dimensiones pueden variar) con el eje trasero fijo y el delantero móvil, que gira en un tornillo grueso de 3/8 de pulgada de diámetro, con arandelas, apretado con tuerca. El eje delantero es de mayor longitud que el trasero –sobresale 15 cm a los lados–, para poder darle dirección usando los pies apoyados en los extremos. El eje delantero también tiene una cuerda que se sostiene con las manos para contribuir a mantener la dirección. Al eje delantero suelen adosársele unas lengüetas de llanta que sirven de frenos al apoyarse sobre ellas con los talones.
Las ruedas son rodamientos de balineras fijados en los ejes que deben ser labrados en los extremos con el propósito de que el rodamiento quede bien empotrado y mantenido en su posición mediante arandela y un pasador. Se recomienda usar protección para la cabeza, los codos y las rodillas, pues se alcanzan altas velocidades sobre pavimento y no se descartan los accidentes que ocasionan raspones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario